5 Ventajas de una Prótesis Ocular Personalizada

por | Ago 4, 2025 | Blog

La pérdida de un ojo, o de cualquier otro miembro corporal, causada por accidentes, agresiones físicas, factores congénitos o tumores, entre otras causas, genera problemas de inseguridad o de adaptación en la sociedad. 

Por ello, es indispensable acudir con especialistas que solucionen el problema estético y así mejorar la apariencia física. Para eso, no hay nada mejor que una prótesis ocular personalizada. 

Pero, ¿qué es una prótesis ocular personalizada?

Se trata de la elaboración individual de una prótesis ocular u ojo artificial de acuerdo a las necesidades de cada paciente. 

En muchos casos representa un gran paso en el proceso de aceptación y sanación de los pacientes. 

Aquí te mostramos 5 ventajas de usar una prótesis ocular personalizada.

Igualación del Color

Cada prótesis ocular se elabora de forma individual y eso incluye el proceso de pintado. Para este proceso se cuenta con artistas expertos que copian todos los rasgos del ojo sano, tanto la distribución de tonalidades de la parte blanca del ojo, o esclera, y del iris, así como la presencia y abundancia de vascularización, o venas.

Estos artistas copian tan fielmente como es posible los aspectos más insignificantes para lograr una igualación y aspecto completamente natural y de vida propia que permita que pase desapercibida la diferencia entre el ojo vivo y la prótesis.

Ajuste Perfecto

Una de las grandes ventajas de usar una prótesis ocular personalizada es que se elabora a la medida del paciente, lo que garantiza un ajuste perfecto evitando que la prótesis se salga con el movimiento, o que deforme los párpados del paciente.

Para lograr la precisión requerida, en Plásticos Protésicos obtenemos una impresión de la cavidad, estudiamos las zonas para hacer contacto y las que deben evitar fricción innecesaria a los tejidos e impedir secreciones anormales e incomodidades en el uso diario e ininterrumpido de la prótesis.

Corrección de Párpados sin Cirugía

Las deformaciones graves originadas por traumatismo o por una mala adaptación previa, pueden ser corregidas mediante adaptaciones, sin recurrir a la cirugía.

Con el ajuste de la pieza, la técnica de adaptación adecuada y el diseño perfecto de las curvas del ojo se logra, en la mayoría de los casos, igualar los párpados -sus espacios, posición y volumen- corrigiendo simultáneamente todo tipo de ectropiones (párpado inferior evertido o volteado) y previniendo su formación. 

Este tipo de correcciones sin cirugía pueden llevar más tiempo. En casos aislados, hay que esperar la respuesta de los tejidos por espacio de 6 a 12 meses, entre una pieza y la siguiente.

Aunque tal vez es un poco lento, este proceso obtiene mejores beneficios cosméticos para el paciente, ya que evita las cicatrices y la pérdida irreversible de la elasticidad en los tejidos.

Comodidad de Uso

Mediante pruebas y modificaciones, se afina el espesor de la prótesis ocular para lograr una completa comodidad de uso por parte del paciente desde el primer momento.

Al tener la misma forma, el mismo tamaño y volumen de la cavidad, las prótesis oculares personalizadas permiten a los pacientes desenvolverse con comodidad en sus actividades diarias y en muchos casos, olvidan que llevan puesta una prótesis.

Óptima Transmisión del Movimiento

La gran precisión en el ajuste de la prótesis, con la certeza de que habrá tolerancia completa, no afectará tejidos y elevará al máximo la posibilidad de transmisión de movimiento.

El resultado de obtener una prótesis ocular personalizada es que nadie que no esté enterado del problema del paciente note que esté usando una. Algunos pacientes comentan a quienes los conocieron después de la pérdida de su ojo que fueron operados para recuperarlo. 

Las prótesis mal hechas destacan, mientras que las bien hechas no se notan y en Plásticos Protésicos estamos comprometidos en elaborar, bajo los estándares internacionales más altos, la prótesis perfecta para usted; por ello lo invitamos a que se ponga en contacto con nuestros especialistas a través de WhatsApp (56) 1705 3174, email o proporcionando sus datos en nuestro formulario