A lo largo de nuestros más de 60 años de experiencia, nos hemos encontrado con pacientes con poca información sobre el uso y adaptación de prótesis oculares.
En muchos casos los pacientes desconocen que pueden usar una prótesis ocular conservando su ojo o sin someterse a una cirugía que lo extirpe en parte o completamente.
Recordemos que una “prótesis ocular es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo”, sin importar si fue causa de accidentes, agresiones físicas, tumores o factores congénitos.
Las ventajas son principalmente estéticas, mejoran la fisiología de los párpados, su tamaño, volumen y, por lo tanto, la proporcionalidad del rostro.
Candidatos sin cirugía previa
Ojos sin visión:
Algunas enfermedades o accidentes pueden terminar en un ojo sin visión. Ésta pérdida puede ser brusca o progresiva y transitoria o permanente.
Algunas enfermedades que causan pérdida de la visión son:

- Glaucoma: Es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.
- Cataratas: El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Esto se debe a cambios normales en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente. A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse. Esto hace que el cristalino se vuelva nublado.
- Degeneración macular: Es una enfermedad que destruye la agudeza de la visión central. Existe tratamiento que ralentiza el deterioro de la vista; sin embargo no se recupera la visión.
- Desprendimiento de la retina: Un desprendimiento de la retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo. La retina ya no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. Un desprendimiento de la retina es un problema muy grave que, casi siempre, causa ceguera.
- Radioterapia: Es una técnica que emplea altas dosis de radiaciones ionizantes para destruir las células cancerosas y reducir tumores. Este tratamiento, así como la quimioterapia, tienen efectos secundarios y pueden producir a nivel ocular: cataratas, alteraciones de la retina, inflamación del nervio óptico y de la córnea.
Ojos con leucomas:
El leucoma es la opacificación de la córnea. Dependiendo del grado de opacidad, la afectación de la vista puede ser mayor o menor.

Algunas causas que pueden producir leucoma corneal son:
- Heridas cicatrizadas
- Quemaduras
- Úlceras o infecciones severas de la córnea
- Lesiones congénitas
- Enfermedades metabólicas hereditarias
- Infecciones severas
Debido a que no es posible la regeneración de la córnea, el único tratamiento es efectivo es sustituirla por una nueva mediante un trasplante de córnea. Sin embargo, existe la posibilidad de rechazo por parte del organismo.
Ojos estrábicos sin visión:
El estrabismo es un problema ocular que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos. Es decir, mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente.

En ocasiones la desviación no se aprecia con facilidad, pero en casos severos ocasiona problemas estéticos y de visión importantes.
En estos casos -y realizando una revisión previa- puede colocarse un lente cosmético esclerocorneal o escleral que, además de mejorar sustancialmente la estética del paciente, ayudará a evitar alguna deformación.
Este tipo de prótesis ocular se usan en ojos sin visión, operados o sin operar, corrigiendo desviaciones de mirada aparente, cubriendo leucomas y ocultando otras irregularidades.
Debido a que su espesor es mínimo, tienen una máxima posibilidad de transmisión de movimiento.
Lentes Cosméticos Esclerales
El lente escleral o eslcerocorneal se elabora de forma personalizada así que será idéntico al ojo sano, por lo que pasará desapercibido.

El frente expuesto del ojo queda casi del todo cubierto con el lente, dejando pequeños espacios libres en los extremos laterales para incrementar la posibilidad de transmisión de movimiento.
El color de las orillas se iguala con el de los tejidos vivos para disimularlas, haciéndolas casi imperceptibles a los demás.
De ser necesario, ayudará a la corrección de tamaño y volumen de ojos, mejorando aún más la estética del rostro.
En Plásticos Protésicos elaboramos tanto prótesis oculares como lentes cosméticos esclero-corneales bajo los estándares más altos de calidad.Por eso no dudes en contactar a nuestros expertos a través de WhatsApp: 5617053174, e-mail o proporcionando sus datos en nuestro formulario.