¿Cómo cuido y limpio mi prótesis ocular?

por | Nov 7, 2025 | Blog

Después del proceso de elaboración de un ojo artificial, nuestro trabajo como ocularistas es enseñarle a nuestros pacientes cómo colocar su prótesis y los cuidados y rutinas de limpieza.

El cuidado adecuado aumentará su bienestar y apariencia y alargará la vida y duración de la prótesis ocular.

Uso y cuidado de una prótesis ocular

Así como cada prótesis es única, el uso y cuidado depende de cada paciente.

Sin embargo, comúnmente, un lente escleral o esclerocorneal debe retirarse antes de dormir. Se coloca en su estuche y se lava al día siguiente antes de colocarse.

Por otro lado, una prótesis ocular convencional puede usarse las 24 horas. Su limpieza se recomienda cada tercer día.

Limpieza de una prótesis ocular

Además del uso adecuado, es importante limpiar las prótesis, ya que las secreciones comunes de los ojos, como lágrimas y mucosa, dejan depósitos que pueden opacarla.

Cualquier prótesis de las que fabricamos, ya sea personalizada, de stock o lente escleral debe lavarse con agua y jabón líquido para manos. No importa la marca, lo fundamental es que no contenga bactericidas.

La limpieza se recomienda cada tercer día en el caso de las prótesis convencionales, o diariamente si es lente escleral ya que se retira para dormir la mayoría de las veces.

Al limpiarlas no es necesario dejarlas reposar o remojándose en soluciones para lentes de contacto o similares. 

Como la prótesis se usan en un medio húmedo pueden formar adherencias que no se quitan con la limpieza regular. Por eso, deben recibir una limpieza profesional y pulido cada seis meses

Además de retirar las impurezas, la limpieza y el pulido profesional eliminarán rasguños y parte del desgaste natural de la pieza y devolverá su brillo y apariencia de vida.

Importante

Nunca use alcohol ni desinfectantes para limpiar su prótesis. Las prótesis que elaboramos en Plásticos Protésicos están elaboradas en  acrílico grado médico, aptas para su uso.

También es importante evitar solventes y usar pastas abrasivas para pulir la prótesis.

Nunca se debe retirar la prótesis por varios días ya que la cavidad se puede contraer y al intentar colocarse puede presentar dificultades para hacerlo.

En Plásticos Protésicos estamos comprometidos en elaborar, bajo los estándares internacionales más altos, la prótesis perfecta para usted; por ello lo invitamos a que se ponga en contacto con nuestros especialistas a través de WhatsApp: 5617053174, e-mail o proporcionando sus datos en nuestro formulario.