Perder un ojo, o cualquier parte del cuerpo, puede ser una experiencia dolorosa tanto física como emocional. En muchos casos, esto impide que las personas continúen con una vida común debido a la dificultad de adaptarse en sociedad.
Sin embargo, existe una solución estética que ayuda en muchos sentidos a los pacientes. Se trata de la adaptación y uso de una prótesis ocular u ojo artificial.
Aunque esta solución es meramente estética (no devuelve la visión a los pacientes) contribuye a superar problemas psicológicos relacionados con la pérdida del ojo y la fisonomía del rostro, entre otros.
Por esa razón es tan importante aprovechar las ventajas reconstructivas de una prótesis ocular.
Pros de usar una prótesis ocular
En nuestros más de 60 años de experiencia en miles de pacientes hemos podido observar cómo el uso de un ojo artificial cambia positivamente su vida.
Algunas de las ventajas de usar una prótesis ocular son:
- Favorece la salud mental del paciente: El uso de una prótesis ocular ayuda al paciente con su autoestima al sentirse completo y seguro de sí mismo. Le permite sobrellevar episodios depresivos relacionados con la pérdida de su ojo y facilita la transición a una recuperación integral.

- Resuelve problemas estéticos: Además de la clara mejoría estética al contar con ambos ojos igualando al ojo sano; con el ajuste de la prótesis ocular, la técnica de adaptación adecuada y el diseño perfecto se logra igualar los párpados y corregir deformaciones. Durante el proceso de adaptación también se corrigen la dirección de las pestañas y todos los detalles que conduzcan a una igualación armónica del rostro. De igual forma, el uso de un lente escleral ayuda a cubrir leucomas (ojos manchados o con «nube») y oculta otras irregularidades de un ojo sin visión.
- Ayuda a que no se cierre la cavidad ocular: Cuando se pierde un ojo o el existente ha disminuido su tamaño, la cavidad y estructuras vecinas tienden a atrofiarse. El uso de una prótesis ocular ayuda a que los tejidos de la cavidad orbitaria estén en una constante estimulación y que no se atrofien, se deformen o se cierren total o parcialmente.

- Son cómodas: Mediante pruebas y modificaciones, se afina el espesor de la prótesis ocular para lograr una completa comodidad de uso por parte del paciente desde el primer momento. Al tener la misma forma, el mismo tamaño y volumen, las prótesis oculares personalizadas permiten a los pacientes desenvolverse con comodidad en sus actividades diarias y en muchos casos, olvidan que llevan puesta una prótesis.
- Son duraderas: La vida útil de una prótesis ocular varía de un paciente a otro y de acuerdo con múltiples factores como los materiales con los que están hechas, su mantenimiento, cuidado, la condición de la cavidad, si se está en un proceso de corrección de problemas óculo-cosméticos, entre otros. Sin embargo, en promedio, una prótesis puede reemplazarse cada 8 años. Hay casos en que el reemplazo se da a los 5 años y otros en que dura hasta 20 años. Es importante tener en cuenta que los ojos artificiales tienen un ciclo de vida útil limitado y se deben reemplazar cuando los especialistas lo recomienden.
Consideraciones antes de adquirir una prótesis ocular

Una prótesis elaborada con materiales de baja calidad, que no es del tamaño adecuado a la cavidad ocular o que fue mal adaptada, siempre provocará molestias a los pacientes.
Por ello, antes de adquirir una prótesis ocular, es importante acudir con especialistas calificados, así como tener en cuenta los materiales con los que se elaborará la prótesis o si es una pieza personalizada o en serie.
Si tiene dudas con el proceso de adaptación, cómo quitar o poner su prótesis o las rutinas de limpieza, no dude en preguntarlo.
En Plásticos Protésicos contamos con más de 60 años de experiencia en miles de pacientes.
Elaboramos nuestras prótesis con acrílico grado médico certificado internacionalmente, usado también en la fabricación de lentes de contacto rígidos, en lentes intraoculares, y de otras prótesis implantables en seres vivos. El material que manejamos es el único que no causa alergias en los pacientes.
Además, todas son fabricadas en una sola pieza, totalmente pintadas a mano por expertos artistas, y sin riesgos de desprenderse en capas como suele ocurrir con piezas fabricadas con técnicas atrasadas.
Las prótesis mal hechas destacan, mientras que las bien hechas no se notan y en Plásticos Protésicos estamos comprometidos en elaborar, bajo los estándares internacionales más altos, la prótesis perfecta para usted; por ello lo invitamos a que se ponga en contacto con nuestros especialistas a través de WhatsApp: 5617053174, e-mail o proporcionando sus datos en nuestro formulario.
